Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Bacalao a la portuguesa
Una receta típica y tradicional del norte de Portugal; de la zona del río Miño, por lo que también se conoce como «Bacalhau á Minhota».
A pesar de su sencillez, es un plato de categoría, para comer en cualquier época del año.
Consiste en cocinar el bacalao al horno, previamente desalado y ligeramente dorado. Acompañado de patatas, cebollas y aceitunas negras.
Al estar protegido por las patatas y la cebolla, el bacalao queda muy jugoso y las aceitunas negras le dan un toque especial.
Ingredientes
Para cuatro comensales:
- 4 lomos de bacalao desalados
- 4 patatas grandes
- 3 cebollas
- Aceitunas negras
- 1 vaso de vino blanco o coñac
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina
- Sal
Elaboración
- Pasar los lomos de bacalao por harina y sellarlos en una sartén con aceite.
- Rehogar la cebolla, cortada en juliana, hasta que quede transparente.
- Retirar la sartén del fuego y añadir el pimentón, removiendo bien para integrarlo con la cebolla.
- Volver a poner la sartén al fuego e incorporar el vino blanco, dejando reducir durante un par de minutos.
- Retirar la cebolla con su salsa, añadir aceite y freír las patatas, cortadas en rodajas de 3 o 4 milímetros. Deben quedar un poco crudas ya que acabarán de hacerse en el horno.
- Precalentar el horno a 200 grados mientras vamos montando el plato. Colocar las patatas en la base de una fuente de horno y añadir un poco de sal.
- Poner los lomos de bacalao encima de las patatas, con la piel hacia arriba. Repartir la cebolla por encima del bacalao y los laterales y añadir las aceitunas negras.
- Hornear a unos 170 grados durante 15 o 20 minutos. Poner la fuente en la parte central del horno, con calor arriba y abajo.
- Retirar del horno y servir caliente.
Notas
A pesar de su sencillez, este es un plato espectacular. Sobre todo si lo acompañamos de un buen vino albariño, procedente de la misma zona donde es típica esta receta de bacalao al horno: Norte de Portugal y sur de Galicia.