Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Patatas Rellenas de Bujalance
El municipio de Bujalance está ubicado en la comarca del Alto Guadalquivir, dentro de la provincia de Córdoba y su cultura gastronómica está basada principalmente en la patata rellena.
No obstante, también son populares las migas con torreznos, el cocido, los cholondros (lomo en salsa de almendras) o el cordero a la miel, entre otros platos típicos.
El plato nace en la familia Blánquez en plena guerra civil española. Francisco Blánquez, Mª Jesús Tejada y sus 9 hijos, ya tenían una fonda con la que salían adelante (el padre juró que sus hijos no servirían a ningún señorito), pero tuvieron que marchar a la «zona roja».
De forma fortuita y buscando el aprovechamiento de lo que había, una de las hijas, «Fefa», que era una gran cocinera, tuvo la idea de cortar a mano todos los restos de carne y añadirle un aliño de ajo, perejil y los aliños que se le
ocurrieron. Se cuenta que «Fefa» se hizo famosa por la rapidez con la que cortaba el ajo y el perejil.
Al terminar la guerra tuvo que pelear para recuperar su bar, ocupado por un forastero. El Bar 7 Puertas se convirtió en un referente para Bujalance y en él, «Fefa» y sus hermanas se reunían a la hora del desayuno, cuchillo en ristre, para picar carne, perejil, ajo y patatas.
Se convirtió en un plato referente del 7 Puertas junto a los flamenquines y a principios de los años sesenta, dieron el salto a Marbella. Sí, no sabían ni donde estaba pero les ofrecieron un restaurante en aquella localidad malagueña y allí se fueron algunos de los hijos Blánquez.
Desde 2017, durante el mes de marzo se celebra la Feria de la Patata Rellena de Bujalance que reúne gastronomía, cultura y ocio.
Recetas de patatas rellenas hay muchísimas, pero lo que tienen de original las de Bujalance es que son rodajas de patata cortadas finas y ligeramente pochadas. El relleno se hace con carne picada de cerdo o vacuno , sal, especias, ajo y huevo crudo. Con dos rodajas de patata y un poco de relleno, se van haciendo bocadillos, que se pasan por harina y huevo y se fríen.
Ingredientes
- 300gr de carne picada (cerdo/ternera o mezclados)
- 2 Dientes de ajo
- 1 Ramita de perejil
- Pimienta negra molida
- Huevo para rebozar
- Patatas
- Aceite de oliva
- Harina
- Sal
Elaboración
- Se pican el ajo y la ramita de perejil y se mezcla con la carne picada.
- Se le agrega la sal y la pimenta negra al gusto.
- A continuación se pelan las patatas para luego cortarlas en rodajas finas de unos dos milímetros de grosor.
- Freírlas en aceite de oliva a fuego lento hasta que se queden blanditas. Escurrir y reservar.
- Sobre una rodaja de patata se coloca una cucharadita de la masa de carne y luego se cubre con otra rodaja de patata.
- Se bate el huevo y se pasan las patatas rellenas por la harina y el huevo.
- Una vez rebozada se las fríe en abundante aceite de oliva caliente.
Notas
Estas patatas rellenas se pueden acompañar con tomate fresco o una ensalada de col o escarola, aliñada con ajos fritos en láminas y un toque de pimentón.