Patatas Rellenas de Bujalance

Patatas Rellenas de Bujalance

El municipio de Bujalance está ubicado en la comarca del Alto Guadalquivir, dentro de la provincia de Córdoba y su cultura gastronómica está basada principalmente en la patata rellena.

No obstante, también son populares las migas con torreznos, el cocido, los cholondros (lomo en salsa de almendras) o el cordero a la miel, entre otros platos típicos.

El plato nace en la familia Blánquez en plena guerra civil española. Francisco Blánquez, Mª Jesús Tejada y sus 9 hijos, ya tenían una fonda con la que salían adelante (el padre juró que sus hijos no servirían a ningún señorito), pero tuvieron que marchar a la «zona roja».

De forma fortuita y buscando el aprovechamiento de lo que había, una de las hijas, «Fefa», que era una gran cocinera, tuvo la idea de cortar a mano todos los restos de carne y añadirle un aliño de ajo, perejil y los aliños que se le
ocurrieron. Se cuenta que «Fefa» se hizo famosa por la rapidez con la que cortaba el ajo y el perejil.

Al terminar la guerra tuvo que pelear para recuperar su bar, ocupado por un forastero. El Bar 7 Puertas se convirtió en un referente para Bujalance y en él, «Fefa» y sus hermanas se reunían a la hora del desayuno, cuchillo en ristre, para picar carne, perejil, ajo y patatas.

Se convirtió en un plato referente del 7 Puertas junto a los flamenquines y a principios de los años sesenta, dieron el salto a Marbella. Sí, no sabían ni donde estaba pero les ofrecieron un restaurante en aquella localidad malagueña y allí se fueron algunos de los hijos Blánquez.

Desde 2017, durante el mes de marzo se celebra la Feria de la Patata Rellena de Bujalance que reúne gastronomía, cultura y ocio.

Recetas de patatas rellenas hay muchísimas, pero lo que tienen de original las de Bujalance es que son rodajas de patata cortadas finas y ligeramente pochadas. El relleno se hace con carne picada de cerdo o vacuno , sal, especias, ajo y huevo crudo. Con dos rodajas de patata y un poco de relleno, se van haciendo bocadillos, que se pasan por harina y huevo y se fríen.

Ingredientes

  • 300gr de carne picada (cerdo/ternera o mezclados)
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Ramita de perejil
  • Pimienta negra molida
  • Huevo para rebozar
  • Patatas
  • Aceite de oliva
  • Harina
  • Sal

Elaboración

  1. Se pican el ajo y la ramita de perejil y se mezcla con la carne picada.
  2. Se le agrega la sal y la pimenta negra al gusto.
  3. A continuación se pelan las patatas para luego cortarlas en rodajas finas de unos dos milímetros de grosor.
  4. Freírlas en aceite de oliva a fuego lento hasta que se queden blanditas. Escurrir y reservar.
  5. Sobre una rodaja de patata se coloca una cucharadita de la masa de carne y luego se cubre con otra rodaja de patata.
  6. Se bate el huevo y se pasan las patatas rellenas por la harina y el huevo.
  7. Una vez rebozada se las fríe en abundante aceite de oliva caliente.

Patatas Rellenas de Bujalance con Ensalada

Notas

Estas patatas rellenas se pueden acompañar con tomate fresco o una ensalada de col o escarola, aliñada con ajos fritos en láminas y un toque de pimentón.