Escudo De la Olla al Disco Duro
Desarrollo y Marketing Digital desde la Cocina

Patatas Rellenas de Bujalance

Patatas Rellenas de Bujalance

El municipio de Bujalance está ubicado en la comarca del Alto Guadalquivir, dentro de la provincia de Córdoba y su cultura gastronómica está basada principalmente en la patata rellena.

No obstante, también son populares las migas con torreznos, el cocido, los cholondros (lomo en salsa de almendras) o el cordero a la miel, entre otros platos típicos.

El plato nace en la familia Blánquez en plena guerra civil española. Francisco Blánquez, Mª Jesús Tejada y sus 9 hijos, ya tenían una fonda con la que salían adelante (el padre juró que sus hijos no servirían a ningún señorito), pero tuvieron que marchar a la «zona roja».

De forma fortuita y buscando el aprovechamiento de lo que había, una de las hijas, «Fefa», que era una gran cocinera, tuvo la idea de cortar a mano todos los restos de carne y añadirle un aliño de ajo, perejil y los aliños que se le
ocurrieron. Se cuenta que «Fefa» se hizo famosa por la rapidez con la que cortaba el ajo y el perejil.

Al terminar la guerra tuvo que pelear para recuperar su bar, ocupado por un forastero. El Bar 7 Puertas se convirtió en un referente para Bujalance y en él, «Fefa» y sus hermanas se reunían a la hora del desayuno, cuchillo en ristre, para picar carne, perejil, ajo y patatas.

Se convirtió en un plato referente del 7 Puertas junto a los flamenquines y a principios de los años sesenta, dieron el salto a Marbella. Sí, no sabían ni donde estaba pero les ofrecieron un restaurante en aquella localidad malagueña y allí se fueron algunos de los hijos Blánquez.

Desde 2017, durante el mes de marzo se celebra la Feria de la Patata Rellena de Bujalance que reúne gastronomía, cultura y ocio.

Recetas de patatas rellenas hay muchísimas, pero lo que tienen de original las de Bujalance es que son rodajas de patata cortadas finas y ligeramente pochadas. El relleno se hace con carne picada de cerdo o vacuno , sal, especias, ajo y huevo crudo. Con dos rodajas de patata y un poco de relleno, se van haciendo bocadillos, que se pasan por harina y huevo y se fríen.

Ingredientes

  • 300gr de carne picada (cerdo/ternera o mezclados)
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Ramita de perejil
  • Pimienta negra molida
  • Huevo para rebozar
  • Patatas
  • Aceite de oliva
  • Harina
  • Sal

Elaboración

  1. Se pican el ajo y la ramita de perejil y se mezcla con la carne picada.
  2. Se le agrega la sal y la pimenta negra al gusto.
  3. A continuación se pelan las patatas para luego cortarlas en rodajas finas de unos dos milímetros de grosor.
  4. Freírlas en aceite de oliva a fuego lento hasta que se queden blanditas. Escurrir y reservar.
  5. Sobre una rodaja de patata se coloca una cucharadita de la masa de carne y luego se cubre con otra rodaja de patata.
  6. Se bate el huevo y se pasan las patatas rellenas por la harina y el huevo.
  7. Una vez rebozada se las fríe en abundante aceite de oliva caliente.

Patatas Rellenas de Bujalance con Ensalada

Notas

Estas patatas rellenas se pueden acompañar con tomate fresco o una ensalada de col o escarola, aliñada con ajos fritos en láminas y un toque de pimentón.